Skip Navigation
Witchcraft Heights Elementary School

This table is used for column layout.



Click for Salem Weather! Click for Salem, Massachusetts Forecast

Translate This Site
Software provides page translations and the district cannot verify complete accuracy of translation.


 
Resources Spanish

Guided Reading

¿Qué es una Lectura Guiada?

La Lectura Guiada es el corazón de un programa de alfabetización. El maestro trabaja con un grupo pequeño de niños con necesidades similares a su nivel independiente. El maestro apoya el desarrollo de estrategias que sean efectivas para procesar los textos nuevos con niveles de mayor dificultad., mientras se enfoca en el significado de la historia.

Lectura Guiada

La lectura guiada da a los niños la oportunidad de desarrollarse como lectores individuales, mientras participan en una actividad social.

Da a los maestros la oportunidad de observar a los individuos a medida que procesan los textos nuevos.

Da a los lectores individuales la oportunidad de desarrollar estrategias de lectura, de manera que puedan leer textos de mayor dificultad en forma   independiente.

Da a los niños experiencias de gozo y éxito en la lectura por el significado.

Desarrolla las habilidades necesarias para la lectura independiente

Ayuda a los niños a aprender como presentarse a sí mismos   los textos (Irene Fountas). Los grupos de Lectura Guiada son fluidos y flexibles, basados en su crecimiento a medida que son observados y evaluados.

Pasos en la Preparación para la Lectura Guiada .

El maestro elige un libro, teniendo en cuenta les necesidades de los niños. El maestro luego prepara la lección, definiendo un objetivo para presentar mejor el texto, y las actividades de seguimiento.

Presentando el Texto .

El maestro hace una discusión de apertura intentando llegar a los antecedentes de conocimiento de los niños. El título y las ilustraciones son utilizados más a fondo para predecir y discutir la historia. Las palabras y conceptos desconocidos deben ser presentados. El maestro sabe que en cuanto más conocimiento previo aporten los estudiantes al texto, es más fácil para ellos leerlo. El objetivo está establecido, y se dan las direcciones a los niños para que ellos entiendan la tarea y lo que tienen que hacer si terminan pronto.

Leyendo el Texto .

Los estudiantes leen el texto en silencio. El maestro observa los niños individualmente y toma notas.

Respondiendo al Texto .

A la lectura sigue una discusión, permitiendo a los estudiantes reflexionar sobre las predicciones, considerar los diferentes puntos de vista, aclarar dificultades,   hacer preguntas a cerca de los conceptos del texto; examinar las características del texto, la estructura del lenguaje;   validar los puntos regresando al texto.

Seguimiento

Con frecuencia se pide a los estudiantes completar las actividades de seguimiento de manera   independiente, con un compañero o en un grupo. Algunas veces, la sola lectura y discusión son suficientes.

Examen y Evaluación .

La sesión de Lectura Guiada permite a los maestros encontrar las destrezas, necesidades e intereses de los estudiantes, mientras trabajan en grupo pequeño. El maestro también puede evaluar el éxito de la lección con el fin de ayudar a planear las lecciones futuras.